La melancolía, el destierro, el amor, el cielo, la tragedia, el océano, lo árido, el cobre, el mate, la música, la Antártida, en fin, la psique intraducible por su inabarcable vastedad, son los elementos que conmoverán a cualquiera que se plante frente a los lienzos de Veronica Leiton, una artista valiente, que no le ha dado miedo el desierto para desmitificar el color. 

Originaria de Santiago de Chile, Veronica Leiton radica en Ciudad Juárez desde hace veinte años. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Cuba y Chile. En Europa su trabajo es conocido en Grecia, Austria, Francia, Alemania, Luxemburgo y Suiza. Actualmente es representada por Mill Fine Art Gallery en Santa Fe, Nuevo México. Por la galería River House Art en Ohio. Por la Galería Arte XXI en México D.F y por la Galería Aller en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Leiton ha sido galardonada con diversos premios, como la presea que que le otorgó la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile 2009- 2010.

Las siguientes son sólo algunas de las distinciones con que ha sido reconocido el prolífico trabajo de la autora: Invitada a participar en la Bienal de Grecia en 2008; Ganadora del Premio Chihuahua en Artes Plásticas 2007; Ganadora de la III Muestra de Pintura Chihuahuense en 2005; Becada por Programa de Desarrollo y Estímulo a la Creación Artística Creadores con trayectoria “David Alfaro Siqueiros” CONACULTA; En 1997, es becada por la Academia de Grabado y Monoserigrafia Self Help Grahpis en Los Angeles, USA. En 2011 su trabajo fue incluido en el libro-catálogo 2011 en la Expo-Arte de New York.

A reserva de presentar, en una próxima edición, un perfil completo sobre el trabajo y vida de Leiton, alLímite ofrece a sus lectores un portafolio, cuyo contenido fue seleccionado por la propia la autora a pedido de los editores.

Foto de portada: Herber A. Nickolath