En la extremadura de America Latina, en una de las últimas fronteras, nace alLímite, una voz comprometida en registrar desde el periodismo, la literatura y el rastro visual los avatares de un mundo siempre expectante.

Estamos convencidos que para documentar con emoción hacen falta muchas armas, pero nosotros nos quedaremos con una, quizá las más valiosa: el asombro.

Romper la monotonía que adereza hoy día las notas en los medios convencionales es posible si se usan con ética y rigor las herramientas que ofrece la literatura para describir la realidad.

En este intento, trataremos de integrar plumas reconocidas por su oficio, pero también voces cuya erudición, desde la periferia, desacralizan el conocimiento y, en medio de grandes rupturas, adelgazan la barrera entre la academia y la cultura popular.

alLímite es sólo parte de un proyecto que pretende ir más allá de su propia fuerza escritural. En esta línea nos proponemos la creación, en el mediano plazo, de un centro de documentación e información de carácter alternativo.

A iniciar este ejercicio, uno se pregunta si es posible documentar olvidándose del poder. En alLímite, hacemos un trato: no golpearemos al monstruo, sólo pondremos frente a él un espejo.

Esta publicación, que pretende ser un ejercicio de todos y todas, nace independiente. No podría ser de otra forma, si sus recursos se fincan en lo nuevo. Así nos mantendremos. Nuestra apuesta es sólo una: alentar la utopia que, según Galeano, sirve fundamentalmente para caminar.

Juan Carlos Martínez Prado

Editor General