El 27 de enero de 2015, se inauguró la primera extensión de la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural Paso del Norte. En ese lugar se congregaron artistas, políticos, académicos y cinéfilos para dar apertura al proyecto cultural. El teatro experimental Octavio Trías, remodelado especialmente para este fin, será el lugar que acogerá las diversas exhibiciones. El cine de arte tendrá casa en esta ciudad fronteriza.

El director Arturo Ripstein y los actores Evangelina Sosa y Eñoc Leaño acudieron en representación del talento artístico del Séptimo Arte. Al tiempo, el alcalde Enrique Serrano y el gobernador César Duarte presidieron la ceremonia de apertura ante un centenar de personas. La proyección de la película cubana, Conducta, cerró el evento y dio por inaugurada la 57 muestra internacional de cine, con la que se dio el banderazo de inicio.

En 20 ciudades mexicanas se exhiben de forma más o menos regular, algunas de las muestras de la Cineteca Nacional, sin embargo Ciudad Juárez dio un pasó mas allá al concretar el proyecto para instalar una extensión de carácter permanente en esta frontera, afirmó el maestro Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura ( ICHICULT).

La idea de traer una extensión permanente de la mejor institución de cine en México a esta ciudad es  prometedora en muchos sentidos. Sin embargo, habría que rescatar la importancia de implementar un proyecto paralelo de información y difusión. Si la Cineteca Nacional versión juaritos es secuestrada; como lo hizo ayer, por personas demasiado “cultas”, el propósito original de impulsar el apego fronterizo hacia el cine de arte quedará, una vez más, coptado por la élite intelectual.

Organizar recorridos escolares, ofrecer posibilidades reales para que las personas asentadas en la zona periférica de la ciudad disfruten de la Cineteca, publicitar el proyecto en bares, cafés, parques y zonas visibles de la ciudad ayudarán a consolidarlo. Discursos demasiado rebuscados o académicos sobre la teoría del cine, retóricas políticas populistas y tertulias intelectuales, no lo harán tanto.

Con la intervención de Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación de Chihuahua y Alejandro Pelayo, cabeza de la Cineteca nacional, se ha gestado un plan en el que la inversión ha sido relativamente poca. La mayor parte del gasto se ha usado en acondicionar técnica y ornamentalmente a la sala experimental Octavio Trías.

Según el maestro Reaza, todos los días, de todas las semanas, de todo el año, los juarenses disfrutarán de ciclos y exhibiciones del mejor cine local, regional, nacional y mundial.

Obligados por la naturaleza intrínseca del cine de arte, los horarios serán poco uniformes y se mezclarán con la otra oferta que este proyecto trae a Juárez: la académica. Cursos, seminarios y talleres especializados estarán disponibles la mayor parte del año, complementando así, la función teórica y práctica de catalogación, difusión, preservación y exhibición del celuloide, que la Cineteca Nacional ha cumplido con éxito en los últimos 40 años, desde su fundación en 1974.

Como parte de un programa estatal para usar la cultura como escudo contra la violencia que en tiempos recientes azotó a la frontera, Ciudad Juárez ha tenido el privilegio de recibir de forma permanente una extensión de la Cineteca Nacional. El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura reflexionó sobre este tema a partir de una frase del escritor local Ignacio Solares: “la violencia es un veneno, sin embargo la cultura es el antídoto”.

A raíz de la fortalecida relación del ICHICULT, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se espera dar una grata sopresa cada mes al Estado y en particular a la recién abierta exhibición, sostuvo el maestro Reaza.

Esta es la programación:

Lunes 26 de enero:  Conducta

Martes 27 de enero: Adiós al Lenguaje

Miércoles 28 de enero: Cenizas del Pasado

Jueves 29 de enero: Leviathan

Viernes 30 de enero: Dos Días, Una Noche

Sábado 31 de enero: Güeros

Domingo 1 de febrero: Ida

Lunes 2 de febrero: Sueño de Invierno

Martes 3 de febrero: Mapa a las Estrellas

Jueves 5 de febrero: Tan Negro como el Carbón

Viernes 6 de febrero: Mommy

Sábado 7 de febrero: Fuerza Mayor